Blogia
Cuaderno De Rusia

Богатыми и Бедными

Богатыми и Бедными

La mañana amaneció a menos ocho grados y la máxima del día alcanzó los menos tres. El metro cierra a la una de la madrugada y abre a las seis. ¿Dónde se meten durante esas cinco horas la cantidad de personas que se acurrucan en las entradas para darse calor y beber los tragos con los que el día les maldijo? Aquí abajo, en el parquecito para niños, hay una caseta que ya es el retiro de alguien. A juzgar por las mantas, los cartones, las botellas de vodka vacías, los paquetes de cigarrillos. El olor. Pero, ¿dónde si no?

También el día ha amanecido con la noticia de que  S&P ha reducido el rating de Russia a BBB en vista de la ralentización en el crecimiento observada como consecuencia de la contracción del crédito en los mercados internacionales. El gobierno ruso alcanzó unas reservas de $600 mil mill. en agosto gracias al aparentemente imparable incremento del precio de las materias primas (me acuerdo de leer aquello del petróleo a $200 y el fin del mundo, ahora leo el petróleo a $20 y el fin del mundo. Y el mundo, se resiste a darse el finiquito). Si necesitaron 9 años de crecimiento medio al 7% y esos precios de las materias primas para alcanzar tal nivel en sus reservas, les han bastado cuatro meses para fundirse un 25% de las mismas. El resto parecen hipotecadas para pagar los créditos basura que compraron sus bancos (e intentar evitar una situación similar a la del ’98 con las quiebras de bancos y la devaluación del rublo un 70%). Además de para mitigar las pérdidas que la codicia de los oligarcas ha ocasionado, no sólo a sus propios patrimonios si no a las empresas y recursos que gestionaban (los 25 hombres más ricos del país han perdido $230 mil mill en seis meses. Y si a mi me dolería, no puedo imaginarme a alguien con medio mundo en el pulgar). Decía hoy el director de calificaciones para Europa de S&P que si había alguna esperanza de que los ahorros del país se dedicaran a infraestructuras necesarias, esta se desvanece rápidamente.

Ítem más, parece que el riesgo de depreciación acelerada del rublo, al fin, se ha hecho carne. Por eso los rusos con dinero lo intentan convertir en divisas fuertes (euro o dólar) o, simplemente, lo gastan en joyas, electrónica, o abrigos de piel. Como dice el Presidente de Евросет a sus respetados clientes: "Es mejor sentirse feliz por poseer algo que sentir el miedo a perder todo el dinero ganado".

El Capitalismo y la apisonadora del Estado sin el contrapeso de una sociedad lo suficientemente fuerte para hacer valer sus derechos frente a los poderes económicos y políticos, no puede dar como resultado una mejora contínua en los niveles de vida del conjunto de esta. Puede que traiga riqueza coyuntural pero la unión de lo peor de ambos mundos sólo puede acabar mal.

Tal vez haya sido hoy el primer día de frío (casi) en serio. Al entrar en el переход ( transición literalmente, son los pasadizos que atraviesan las grandes avenidas de la ciudad y permiten a los transeúntes cruzar la calle por debajo del tráfico ) había no menos de 15 ó 20 perros vagabundos. Rubios y negros, grandes y medianos esperan acurrucados unos contra otros o husmeando en grupos de tres o cuatro a que el tráfago de gentes, el ruido y las luces de los puestos de venta se calmen con el avance de la noche. Sólo entonces podrán hacer una piña para templarse y ver amanecer un nuevo sol.
O al menos eso pensaba mientras subía las escaleras de Выход в город (salida a la ciudad), pues no alcanzaba a sentir el aire helado de la calle cuando una jauría me ha adelantado corriendo con el rabo entre las piernas seguidos por un vigilante que blandía uno de esos aparatos que descargan un latigazo de electricidad y mascullaba improperios contra los animales.
No he podido evitar pensar que en caso necesario también lo utilizaría con las personas.

 

4 comentarios

Miguel -

Gracias por tus comentarios. Ahora te toca a ti seguir informando desde el frente.

Por cierto respecto a lo del ruso echa un vistazo por el foro de Casa Rusia, quizás encuentres algo:
http://foro.casarusia.com/viewtopic.php?f=12&t=2333

Armando -

Ángel, Lèa,

Ángel,

Viniendo de quien viene es un honor. Gracias Pues.

Lèa,

Gracias a ti, por la tuya. Tú también lo sabes.

Armando

Lèa -

Gracias por tu mirada,

sabes todo lo que sigue, verdad?

Angel Duarte -

Helado, magistralmente helado.
Saludos matutinos