Blogia
Cuaderno De Rusia

Осенью

Осенью

En la guía Lonely Planet de Rusia y Bielorrusia se recomienda visitar estos países o en octubre o ya luego cuando el tiempo mejore y la nieve se retire. Por lo menos en lo que se refiere a octubre habrá que darles la razón, pasear por el Университет Проспек (Avenida Universidad) camino de la Universidad, atravesar una de las esquinas del parque Воробьёвы го́ры (Vorob’evy gory), lleno de castaños y hacerlo mientras una lluvia de hojas color azafrán va cubriendo un suelo de tierra negra y hierba fresca es alimento para el espíritu.

Otros días amanecen grises, brumosos. La lluvia cae intermitente, sin violencia. Y entonces el mismo recorrido se convierte en una nueva experiencia, el paisaje se desnuda despacio, casi con suavidad. Sólo avanzando se descubre el columpio donde niños encerrados en monos a prueba de frío ríen y corren, apenas nariz y ojos al descubierto; y sólo en el último momento el magnífico edificio de la universidad se revela en toda su imponencia.
Se trata de la Universidad más antigua de Rusia, si bien el honor también es reclamado en St Petersburgo no seré yo quién se meta en disputas, data de 1755 y sólo a partir de la Revolución de Octubre de 1917 se permitió la admisión de los hijos de las clases obreras y campesinas. Entre los años 40 y 50 Stalin construiría siete edificios (las siete hermanas) con el fin de conmemorar el VIII centenario de Moscú, la sede de la Universidad pasó a situarse en 1953 en el mayor y más impresionante de todos ellos, siendo en su época el edificio más alto del mundo fuera de NY y el mayor de Europa hasta 1990.

Entre las clases, los paseos y la novedad los días avanzan deprisa el único pero es que no está siendo nada fácil mantener algún tipo de comunicación con rusos, pero ayer, con una taza de té -ni me acuerdo del café, quién me lo iba a decir- salió el habitual ¿En tu país que piensan del mío? Pues, no sé, en general no se conoce, o no se entiende muy bien a los rusos. Nos quedan tan lejos... ¿Sí? Pues yo pienso que nos parecemos mucho, que en el fondo somos bastante parecidos ¿Tú crees? Sí, pienso que sí. Y... ¿qué dicen en España del Cauc-c-ausus? ¿qué escriben? ¿De Georgia? ¿Cómo? ¡ah! ¿cómo lo llamáis, otra vez? Georgia, ¡qué van a escribir! ¡Pues mal!
Entonces es cuando una sonrisa entre pícara y satisfecha se dibujó en su cara: ¿Sí? eso es bueno, si escriben mal es bueno. Porque en el único momento en que en occidente se escribió bien de Rusia fue durante Yeltsin y fue la peor época de nuestra historia.


El cuadro es de 
В.Качанов. Осенний дворик в Замоскворечье

4 comentarios

Rosa -

Es terminar de leerte y me dan ganas de irme p'alla.
Sigue escribiendo que yo seguiré disfrutando.
Besos muchos!!

JA -

Qué grande!!! El nombre de este micro-blog me parece un muy acertado título para una futura publicación. "Cuaderno de Rusia" (o tribulaciones y vivencias de un cortijero en Moscú :P). Por cierto, ni que decir tiene lo que me gusta el aire "planiano" de tus palabras.

Un abrazo!!

Armando -

спасибо мой товарищ,

Gracias camarada, y le debo una disculpa por no haber avisado.

Noches blancas -

Yo me decía "habe' por donde me sale". Eres un monstruo. Con cuaderno estepario y poeta soriano.

Anda bájate del burro y métete en el marca.com para ver el video de la previa del derbi madrileño. El chichimani de graná. Eso es copla. Ese es tu país.

Aproveche el camino otoñal de ojas secas hacia la universidad, porque cuando la plaza roja esté blanca, sabrá por fin lo que es el invierno de las Noches Blancas.

Siga con salud.
JR