Blogia
Cuaderno De Rusia

Kоломна

Kоломна

La primera salida fuera de Moscú fue el domingo por la mañana, Katya siempre dice que una cosa es Moscú y otra el resto de Rusia. Apenas ha hecho falta alejarse cien kilómetros para comprobarlo.
El tren lo cogimos en Каза́нский вокза́л (Estación de Kazanski). Aquí hay infinidad de estaciones de tren, no en vano Каза́нский вокза́л está situada en la plaza de las tres estaciones, junto con Ленингра́дский вокза́л (Leningradiski) y Яросла́вский вокза́л (Yaroslavski). Todavía no lo tengo muy claro pero según me explicó Jesús la localización de cada estación dentro de la ciudad coincide con la localización geográfica de la zona hacia la que los trenes se dirigen. De esta manera, por ejemplo, los trenes que parten de Киевский вокзал (Kievski) no sólo van a Kiev sino a Polonia, Alemania, etcétera. Los de Kazanski, por tanto, se dirigen al este de Moscú, es decir Kazan, Yekaterinburgo y, si lo que cogemos es el Trans-Siberiano, hasta Vladivostock.

No fuimos en el Trans-Siberiano, al menos esta vez. Cogimos unos trenes similares a los cercanías españoles si bien infinitamente más lentos y que abarcan un radio mucho mayor. Son vagones viejos y con ese olor a humanidad propio de la tercera clase -nosotros que perdimos hace tiempo el sentido del ridículo los llamamos Clase Turísta o Economy Class-   en los que a la ida hace frío y a la vuelta están atestados de gente y humo.
Cada cinco minutos aparece por el vagón un hombre o una mujer cargados de objetos de lo más variopinto, desde  paraguas a rollos de poliespán para aislar; de mini-navajas a cuadernos y bolígrafos; muñecos y pelotas a pilas que dan vueltas sin sentido entre llamativas luces de colores ... y la escena siempre es la misma: se abre la puerta del vagón, entra la ráfaga de aire helado y comienza a recitar el nombre del artículo y el precio del mismo, de los más baratos a los más caros. Menos de un minuto después está andando por el pasillo entregando el artículo deseado y saliendo por el otro extremo. Dos horas más tarde llegamos a Kоломна.

Ciudad situada el sureste de la región de Moscú, al estar en la confluencia de tres ríos -dos de ellos, el Moscova y el Oka, importantes- desde su fundación en 1177 se ha visto inmersa en las lógicas luchas territoriales entre clanes y dinastías. Es por esto que es una de las consideradas ciudades históricas que cuentan con un Kремлин (Kremlin) o muralla triangular que encerraba y protegía los centros político y religioso de la ciudad.
Todavía no entiendo la iconografía Ortodoxa, tan colorida y con las representaciones de Cristos -porque el Niño nunca tiene cara de niño-, Vírgenes, evangelistas y apóstoles dibujados con una gama limitada de  colores (oro, rojo,azul, blanco, verde, marrón, negro y púrpura) y sin perspectiva. Tampoco entiendo que significan varios edificios similares a iglesias muy cerca unos de otros, ni por qué el rito es de pie ya que no hay bancos en las iglesias.

Hoy Коломна cuenta con una población aproximada de 150.000 habitantes y yo le debo una disculpa a Jesús porque no daba un duro por esa afirmación cuando la hizo. Nada en esta ciudad sugiere que tanta gente pueda vivir allí, no vi construcciones de más de tres plantas, el centro de la ciudad, donde se encuentra el Kremlin y las iglesias apenas cuenta con una decena de comercios ni tan sólo conseguí ver señales de industria de ningún tipo. Incluso  a un par de kilómetros del río hay un monasterio rodeado de una aldea con casas de madera y calles de tierra con Ladas de más de treinta años en las puertas y motores viejos y chatarra aquí y allí al que se accede por una carretera que cruza anchas tierras de cultivo sembradas de coles o en barbecho. 
Aunque al ver el Mакдоналдс con su genuino Mакавто, al menos, debí haberlo sospechado.

4 comentarios

Armando -

Lèa, Baba, Gerard...

Lèa,

Intentaré no dejar de hacerlo. Y tranquila que tarde o temprano te montarás.

Baba,

Drugo, no tiene que pedir excusas, el placer es mío.

Gerard,

Al final me hará ruborizarme...

Gerardo -

Deberías meditar la posibilidad de que estos artículos vieran la luz en edición papel a modo de recoplicación. Son magistrales en fondo y forma.

Baba O'Riley -

Inexcusable mi tardanza en contestarle, pero creo que entendera minimamente mi situación actual.
La verdad es que esta puerta que nos entreabre ligeramente al caracter gelido del pueblo eslavo empieza a ser adictiva. No dude ni un momento que sus andanzas son ya las mias. Lo del McDonalds y el McAuto(intuyo) impagable.

Lèa -

juas juas que bueno el mc donalds!
Me doy cuenta de que es un país tan desconocido para mí;así que ya sabes, no dejes de contarnos tus cuentos.
Sabes? Me encantaría subirme en un tren Ruso :)

Cuídate