Blogia
Cuaderno De Rusia

Русская баня

Русская баня

La Русская баня (Baño Ruso) es algo parecido a la más conocida sauna finlandesa aunque, a diferencia de esta, la temperatura suele ser algo menor y la humedad mucho mayor (más de 80% frente a no más de 20%). Por lo demás bastante similares en ritual, folclore e, incluso, construcción.
Llama la atención de la bania su prácticamente nula relevancia internacional. Quizá esta (otra) muestra del desconocimiento generalizado hacia el país y la particular idiosincrasia Rusa, autárquica hasta hace tan poco tiempo. Abierta con reservas, haya evitado que se convierta en servicio estándar de cualquier cadena hotelera. O en deporte favorito de aquellos yuppies y estos turistas de spa y cancún.

La historia documentada de la bania, es la más prolija de entre los baños de vapor. Ya en la Primera Crónica Rusa de 1113 se puede leer:

Descendió de la colina en la que Kiev sería construido y continuó su viaje por el Dnieper. Se encontró con los Eslavos, en el lugar donde ahora se encuentra Novgorod. Vio a estas gentes vivir de acuerdo con su entorno, y, al observar como se bañaban y empapaban, fue y les preguntó. Entonces volvió a Roma, donde relató lo que había observado y aprendido.
’Fascinante’ dijo ’Vi la tierra de los eslavos y, mientras estaba entre ellos, conocí sus casas de baño de madera. Las calientan hasta un calor extremo, se desnudan y, tras untarse el cuerpo con sebo, cogen un manojo de juncos jóvenes y se azotan el cuerpo. Realmente se azotan con tanta violencia que apenas salen con vida. Después se mojan en agua helada y de este modo reviven. No ven nada extraño en hacerlo cada día e infringirse tal tortura voluntariamente. No hacen de este acto un simple baño, sino un verdadero tormento.’
 

Lo que más ha sorprendido a los cronistas que han conocido el baño y su ritual, y que puede considerarse un rasgo común a todas las descripciones, es el calor extremo, la desnudez (hombres y mujeres compartían baño hasta los siglos XVII y XVIII), los azotes con manojos de ramas, previamente reblandecidos en agua caliente, y el contraste con el frío extremo ya sea sumergiéndose en agua, ya revolcándose en nieve.

Dicen que en las дача (casa de campo) es donde se encuentran las mejores, aunque no creo que sean las más auténticas. Las banias públicas, comunales, que abundaron en la Rusia de fines del XIX y principios del XX, y que hoy se pueden encontrar fácilmente en las grandes ciudades, acaso tengan ese punto de ritual comunitario, imprescindible para el conocimiento mutuo. Aunque esta impresión bien puede deberse al desconocimiento de las banias privadas...


La bania era/es un elemento tan importante de la cultura rusa que estaba presente en los momentos más trascendentes de la vida: las mujeres daban a luz al calor de la bania; el novio y la novia se preparaban para el paso definitivo en ella; el alma del muerto se preparaba para el postrer viaje.
Incluso tenían su propio espíritu, el банник (bannik). Descrito por algunos testigos como un viejo con garras y largas uñas, vivía debajo de la estufa y sólo se revelaba si el baño no estaba a su gusto o alguien se mostraba irrespetuoso durante el mismo. A menudo era el neófito quien sufría su ira. Para protegerse del bannik hay que desear a los compañeros un buen baño, despedirse con solemnidad de él y persignarse antes de entrar.
El rito se desarrolla durante varias horas, con diversas sesiones de calor y frío. Hacia la mitad de la sesión llega momento del ágape. Turno para tomar una cerveza (un vodka para los puristas), normalmente acompañado de alguna variedad de pescado ahumado o en salazón que tan comunes son por aquí.

Para mí, extranjero ignorante, encontrarse completamente desnudo, sudoroso y húmedo; rodeado de perfectos desconocidos; fustigar y ser fustigado con un manojo de ramas de roble oloroso, que al agitar el aire lo calienta hasta casi abrasar es una experiencia... cercana a la comunión espiritual.

5 comentarios

noctas -

Y no podemos volver al siglo XVII para pegar-nos una sauna acompañados de bellas damas rusas..?...saludus campeón!!!

Armando -

Gerard,

Pues para eso hay que pasarse por aquí...

Armando

Gerard -

Pues sí, un baño de esos, para huir del mundanal ruido no nos vendria nada mal.

Armando -

Ángel,

En estos y en otros, efectivamente, lo bien que nos vendría.

Armando

Angel Duarte -

Por Dios, lo bien que me vendría, en estos momentos, sumergirme en una bania.
Disfrútela tanto como pueda.
Saludos